sábado, 25 de febrero de 2012



BIBLIOGRAFIA





REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CIENTÍFICA

  • HENRY GANTT
Fue discípulo de Frederick Taylor, siendo colaborador de éste en el estudio de una mejor organización del trabajo industrial. Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas el diagrama de Gantt.

Prestó más atención en crear un ambiente que le permita obtener mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida, para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros a los que llamó primas y tareas de Gantt.




H. EMMERSON

Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor) creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrollo los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados.

los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:

1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.
2. Establecer el predominio del sentido común.
3. Mantener orientación y supervisión competentes.
4. Mantener disciplina
5. Mantener honestidad en los acuerdos, es decir, justicia social en el trabajo.
6. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
7. Fijar remuneración proporcional al trabajo
8. Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo
9. Fijar normas estandarizadas para el trabajo
10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones
11. Establecer instrucciones precisas
12. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.



PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA



1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico - práctica. por los métodos basados en procedimientos científicos

2. Principio de la preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado

3. Principio de Control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de ejecución: distribuir las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

CARACTERISTICAS

  • Salarios altos y bajos costos unitarios de producción 
  • Aplicar métodos científicos al problema global con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados
  • Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que las normas sean cumplidas.
  • Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes
  • Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores
  • la racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.






Las principales técnicas científicas aplicables a los problemas administrativos
son:

- Observación                                             Medición



Para Taylor, la organización y administración deben estudiarse y tratarse
científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación 
y el empirismo a la ciencia. Taylor se preocupó más por la filosofía, que exige 
una revolución mental, tanto por parte de la dirección como de los obreros.

ANÁLISIS DE FREDERICK TAYLOR


Buscar la mayor productividad, definiendo procesos lógicos para hacer las tareas (métodos), a través de:


- Análisis del trabajo a ser realizado
- Tarea a ser ejecutada
- Movimientos y tiempos necesarios para ello


El objetivo principal de la teoría científica consiste en eliminar el desperdicio y
las pérdidas. Para ello determina en forma científica los mejores métodos y
técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los
trabajadores.


El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la
ciencia a los problemas de la administración.




TEORÍA CIENTÍFICA


El enfoque de la administración científica es el primero elaborado en una forma organizada , su principal exponente es ingeniero Federic Winslow Taylor (1856-1915). El énfasis de este enfoque es en las tareas.
Taylor consciente de la oposición entre obreros y empleadores, da la siguiente explicación:
- Existe una falsa creencia, de que un aumento de la producción traerá el desempleo.
-Algunos malos sistemas de administración obligan al obrero a limitar su producción para proteger sus intereses pues, cuando él aumenta su ritmo de trabajo, el patrón se las arregla para no aumentarle su salario, 
-Hay métodos de trabajo desastrosos que desperdician los esfuerzos de los obreros que reciben poca ayuda y pocos consejos por parte de la dirección

El objetivo de la organización científica del trabajo (OCT) es derribar esos obstáculos y descubrir los métodos más eficaces para realizar una tarea y dirigir a los obreros: la "cooperación estrecha, íntima, personal, entre la administración y los obreros es la esencia misma de la OCT"




4. Teoría de la máquina

Teoría  Clásica Þ Teoría de la máquina
Ciertas Causas Þ Ciertos Efectos

Los  modelos administrativos de Taylor y Fayol corresponden a la división mecanicista del trabajo, en la cual la división de las tareas es la base del sistema; de ahí la importancia de que el obrero sepa mucho respecto de pocos aspectos.

5. Enfoque incompleto de la organización
  • Se limitó en los aspectos formales.
  • No se considero el comportamiento humano dentro de la organización.
  • Consideran el factor humano, pero no le tenía como uno de los elementos   fundamentales de la administración.
6. Enfoque de sistema cerrado

La teoría clásica considera la organización como si fuera un sistema cerrado compuesto de algunas pocas variables las cuales que se pueden manejar mediante, principios generales y universales de la administración.








CRITICAS A LA TEORIA CLASICA

1. Enfoque simplificado de la organización formal

La crítica se le hace a la visión simplista y reduccionista de la actividad organizacional, debido a que los autores clásicos conciben la organización en término lógicos, formales, rígidos y abstractos.


2. Ausencia de trabajos experimentales
  • Los autores clásicos fundamentan sus conceptos en la observación y en el sentido común.
  • Su método es empírico y concreto 
  • Se basan en la experiencia directa
  • Acostumbraban caracterizar las ideas más importantes como principios 
  • sus principios de administración carecen de presentación metódica.
3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración
  • Falta de realismo en el análisis de la administración
  • El insistir en la concepción de administración como un conjunto de principios universalmente aplicables
  • El apelar a la experiencia directa
  • La organización es un medio para alcanzar la máxima eficiencia en los aspectos técnico y económico.


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN



Fayol creía que la administración se podía enseñar. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuación:

1. División del trabajo.
2. Autoridad y responsabilidad.
3. Disciplina.
4. Unidad de mando.
5. Unidad de dirección.
6. Interés general sobre el individual.
7. Justa remuneración al personal.
8. Delegación vs. centralización.
9. Jerarquías.
10. Orden.
11. Equidad.
12. Estabilidad del personal.
13. Iniciativa.
14. Espíritu de equipo.

Fayol aclaró que estos principios administrativos no son de ninguna manera rígidos, ya que en diversas situaciones, se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura. Lo más importante es que constituyen guías universales; en cualquier tipo de organización humana se pueden aplicar. 



  • JAMES MOONEY


la experiencia perosnal de Mooney lo condujo a pensar que existían leyes naturales de la corganización, a estas leyes les llamó principios, los cuales trata de describir por medio de la lógico y se resumen a continuación:

•  Principio de coordinación: la coordinación es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un propósito común. Este principio incluye a la autoridad, el servicio mutuo (mutualidad de intereses), la doctrina (entendimiento mutuo) y la disciplina (para garantizar la eficiencia en la organización).

•  Principio de escala: El principio de escala es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo (espíritu de la coordinación), la delegación y a la definición precisa de funciones.

•  Principio de funcionalismo: se refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que favorezcan la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con las reglas previamente establecidas. En este sentido, se debe hacer una distinción entre las diversas clases de deberes.

•  Principio de asesoría del funcionamiento: se refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones en la organización.




  • LUTHER GULICK

Nació en Osaka, Japón. Fue administrador, profesor (en Eaton) director del instituto de Administración Pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presiente Roosevelt.

Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets"(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962). Se retiró en 1961.

Funciones de la administración según Gulick:

Planear (P): Pensar acciones y métodos para lograr los propósitos.
Organizar (O): Crear la estructura de la organización.
Asesorar (S): Crear condiciones favorables para el trabajo por medio de la capacitación.
Dirigir (D): Tomar decisiones e implementarlas.
Coordinar (CO): Interrelacionar las partes de la organización.
Informar (R): Comunicar la información para su aplicación.
Presupuestar (B): Contabilidad y control de la forma fiscal.


Los principales representantes de la Teoría Clásica fueron:



  • LINDAL URWICK


Lyndall Urwick nació en de marzo de 1981 en Worcestershire, Inglaterra. Era un consultor de negocios y un pensador influyente en el Reino Unido. Especificó que la administración carece de la precisión que es propia de las ciencias físicas

Su obra:
1. Especialización: Cada persona debe tener una sola función.
2. Autoridad: debe haber una única línea de autoridad, claramente definida y reconocida por todos los miembros de la organización.
3. Amplitud Administrativa: Cada superior debe tener cierto número de subordinados a su cargo, dicho número dependerá del nivel del cargo y la naturaleza del mismo.
4. Diferenciación: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados.precisión que es propia de las ciencias físicas.


TEORÍA CLÁSICA


Surgió en Francia en 1916 y se difundió rápidamente por Europa.  Se caracterizó por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. 



Henry Fayol fue su fundador, nació en Constantinopla en 1841 y falleció e París en 1925.

Vivió las consecuencias de la  Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial.  Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera


El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.


TEORÍAS ADMINISTRATIVAS



Con este vídeo damos inicio a lo que son las teorías administrativas iniciando con la teoría clásica seguida de la científica.