sábado, 31 de marzo de 2012



TEORÍA NEOCLÁSICA




La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL. Se centró en la dimensión formal, continuando con la búsqueda de eficiencia, a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores, dejando de lado aspectos informales como conducta y comportamiento.

La Segunda Guerra Mundial, la expansión económica de los Estados Unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización. 

Los autores de ésta escuela buscaron satisfacer las siguientes necesidades:
  1. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los cambios tecnológicos.
  2. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos. 
  3. Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones. 
  4. Formulación de principios de estructura y control que posibiliten la dirección de las organizaciones.
  5. Formulación de principios de departamentalización y de autoridad funcional para atender los múltiples fines organizacionales.
Su finalidad era adaptar y ajustar los esquemas clásicos a las nuevas exigencias del contexto sin modificar sustancialmente los modelos clásicos.

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