jueves, 17 de mayo de 2012



Tipología de Etzioni

a. División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades.
Deacuerdo con una planeación intencional para intensificar la relación objetivos específicos. 
b. Centros de poder. Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos. 
c. Sustitución del personal. Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas. 

Las organizaciones como unidades sociales con la finalidad específica, sus unidades artificiales: son planeadas deliberadamente estructuradas; revisan constantemente sus organizaciones y se reestructuran según sus resultados.
Las organizaciones imponen una distribución de recompensas y sanciones para garantizar obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes. Razón por la cual existen los medios de control. Se pueden clasificar en tres categorías: control físico, material o control simbólico:

a. Control físico. Es el control que se basa en la aplicación de los medios físicos o de sanciones o amenazas físicas.
b. Control material. Es el control que se basa en la aplicación de los medios materiales y recompensas materiales.
c. Control normativo. Es el control que se basa en símbolos puros o en valores sociales. Es el control moral y ético por excelencia y se basa en la convicción, en la fe en la creencia y en la ideología.

Cada tipo de control provoca un patrón de obediencia en función del tipo sin obedecer al control. Así existen tres tipos de interés o de involucramiento de los participantes de la organización.

a. Alineante. El individuo no esta psicológicamente interesado en participar: sin embargo, se coacciona y se fuerza a permanecer en la organización.
b. Calculador. El individuo se siente interesado en la medida en que sus esfuerzos tengan una ventaja o compensación económica inmediata.
c. Moral. El individuo atribuye valor a la misión de la organización y al trabajo dentro de ella.

Etzioni clasifica las organizaciones con base en la utilización y el significado de la obediencia, como se presenta a continuación:

a. Organizaciones coercitivas. El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios y castigos. El involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en relación con los objetivos de la organización. 
b. Organizaciones utilitarias. El poder se basa en el control de los incentivos económicos. Utilizan la remuneración como base principal de control.
c. Organizaciones normativas. El poder se basa en el consenso sobre objetivos y métodos de la organización. Utilizan el control moral como la principal influencia sobre los participantes, por que estos tienen un elevado involucramiento “moral” y motivacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario