lunes, 2 de abril de 2012

Tercera fase:


En esta fase del experimento los investigadores se dieron cuenta, de que las jóvenes tanto del Grupo A, como del Grupo B, perdieron todo interés y tomaron diferentes actitudes; por lo tanto, los investigadores fueron apartándose del interés inicial de encontrar mejores condiciones físicas de trabajo y orientaron toda la actividad experimental al tema de las relacioneshumanas en el trabajo.

En este proceso inicialmente constataron que las jóvenes se sentían humilladas al tener una supervición policiva y un control represivo. Y algo que no esperaban, es que constataron que apesar de la política humanística abierta de la empresa, no se había detenido a analizar "qué factores eran los determinantes de la toma de actitudes de las empleadas frente a las normas disciplinarias del supervisor.

En este momento del experimento, se inicia el "interviewing program". Este programa estaba estructurado por entrevistas dirigidass a cada una de las emleadas, para conocer sus actitudes y sentimientos.

Esta "organización supra-individual" se manifiesta así:

  1. Se establecen parámetros o estándares de producción, establecidos por los  propios empleados y no son sobrepasados individualmente.
  2. Se crean códigos o normas no formales, donde se penaliza a los trabajadores que sobrepasen esos estándares, y se consideraban como obstaculizadores, de los propósitos comunes.
  3. Se generan expresiones específicas, para manifestar el inconformismo por el sistema salarial y por los incentivos por producción.
  4. Surgen líderes, no nombrados oficialmente dentro del grupo de trabajadores, quienes aglutinan a los miembros al "grupo supra-individual" y mantienen la aceptación y el respeto a las reglas de honor de los trabajadores.
  5. Se presentan manifestaciones de satisfacción o de inconformismo, en contra de las expresiones exageradas e irónicas, por parte de los dirigentes de la empresa, por el comportamiento de algunos trabajadores.
  6. La "organización informal" genera vínculos de lealtad y unidad entre los trabajadores.
  7. También, el "grupo supra individual", también genera sentimientos de lealtad hacia la empresa, entre algunos trabajadores.
  8. Esta lealtad del grupo de leales a la empresa, la inconformidad de otro grupo y la actitud oscilante de otros tantos, genera ocasionalmente, conflictos alinterior del "grupo supra-individual", que pueden generar luchas, presión, insatisfacción e inquietud generalizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario