- JAMES MOONEY
la experiencia perosnal de Mooney lo condujo a pensar que existían leyes naturales de la corganización, a estas leyes les llamó principios, los cuales trata de describir por medio de la lógico y se resumen a continuación:
• Principio
de coordinación: la
coordinación es la razón fundamental para organizar, pues es el arreglo del
esfuerzo de un grupo para proveer la unidad de acción en la consecución de un
propósito común. Este principio incluye a la autoridad, el servicio mutuo
(mutualidad de intereses), la doctrina (entendimiento mutuo) y la disciplina
(para garantizar la eficiencia en la organización).
• Principio
de escala: El
principio de escala es el mismo que, en organización, se conoce con el nombre
de jerarquía. Se refiere a la línea de autoridad que va desde el nivel más alto
al más bajo de la organización. Este principio incluye al liderazgo (espíritu
de la coordinación), la delegación y a la definición precisa de funciones.
• Principio
de funcionalismo: se
refiere a que en todas las organizaciones deben haber ciertas funciones que
determinen su objetivo, otras que la muevan hacia el logro y otras más que
favorezcan la toma de decisiones interpretativas de acuerdo con las reglas
previamente establecidas. En este sentido, se debe hacer una distinción entre
las diversas clases de deberes.
• Principio
de asesoría del funcionamiento: se
refiere al servicio o asesoría que debe existir para el que toma las decisiones
en la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario