domingo, 1 de abril de 2012




ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS

Toda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada. Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización.
La organización espera alcanzarlos a través de su operación eficiente.

DESCENTRALIZACIÓN

El grado de descentralización administrativa de una organización depende de los siguientes factores:

    Tamaño de la organización
    Tipo de negocio (ramo de actividad) de la organización
    Tendencias económicas y políticas del país
    Filosofía de la alta administración y personalidades involucradas
    Competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esta                                              competencia
    Facilidad de la información que permita la toma de decisiones

La descentralización, en sí, no  es ni buena ni mala, es indicada o contraindicada. Los factores antes anotados, en conjunto, irán a determinar el grado de centralización o de descentralización mas adecuado para la organización .

El grado de descentralización administrativa de una organización es mayor:

         Cuando mayor fuere el numero de decisiones tomadas en los escalones       mas bajos de la jerarquía administrativa
         Cuando mas importantes fueren las decisiones tomadas en las escalas mas bajas de la jerarquía administrativa. Asi, cuanto mayor fuere el valor de los gastos que un gerente puede aprobar sin consultar a sus superiores, mayor será el grado de descentralización en su sector de actividades.


VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización permite que las decisiones sean tomadas por las unidades situadas en los niveles mas bajos de la organización, proporcionando un considerable aumento de deficiencia. Las principales ventajas son:

         Los jefes están mas cerca del punto donde se debe tomar las decisiones. La descentralización administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa matriz o a los superiores distantes.
         Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los funcionarios
         Permite mejorar la calidad de las decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen
         La cuantía y gastos con el tramite de documentos del personal   de las oficinas centrales puede ser considerablemente reducido.

DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización, con todo tiene sus limitaciones y puede traer unas desventajas como: 

         Falta de uniformidad en las decisiones.
         Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.
         Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.


VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN

         las decisiones son tomadas por administradores que poseen una misión global de la empresa
         Quienes toman decisiones y están situados en altas posiciones están generalmente mejor entrenados
         Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales globales
         Elimina la duplicación de fuerza y reduce los costos operacionales de la descentralización



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