lunes, 2 de abril de 2012



Segunda fase:


Se inicia en abril de 1927. Se conforman dos grupos de trabajadoras para el montaje de relevadores. 

Grupo A. (Grupo de Observación). Conformado por seis trabajadoras jóvenes con un nivel medio de experiencia. Cinco de ellas, tenían la responsabilidad de montar los relevadores; la sexta, tenía la responsbilidad de ir colocando en cada puesto de las trabajadoras encargadas del montaje, las piezas necesarias, con el fin de mantener un trabajo continuo y eficiente. El lugar de trabajo de la operarias, estaba separada del resto de los trabajadores del departamento. Lo que pretendía comprobar este experimento era el índice de producción, comparándolo con el del Grupo B.

El Grupo A, estaría sujeto a cambios físicos y ambientales, en las condiciones de trabajo. El Grupo B, mantendría las condiciones de trabajo inalterable. 

El experimento de la sala de montaje de relés dejó algunas conclusiones:


  • Las jóvenes manifestaban que les gustaba trabajar en la sala de pruebas porque era divertido, y la supervisión menos rígida (opuesta a la rígida supervisión de control en la sala de montaje) les permitía trabajar con más libertad y menos ansiedad. 
  • El ambiente amistoso y sin presiones permitía conservar, lo que aumentaba la satisfacción en el trabajo
  • No había temor al supervisor. A pesar de que en la sala de pruebas existía más supervisión que 
    en el departamento, la 
    característica y el  objetivo de la supervisión eran diferentes y las jóvenes lo sabían muy bien. En 
    especial, sentían que participaban en un experimento interesante y que debían producir resultados que, 
    aunque no los conociesen bien, redundarían en beneficio de las demás compañeras de trabajo.
  • El grupo experimental se desarrolló en el aspecto social. Las jóvenes iniciaron amistad entre ellas, y dichas amistades se extendían más allá del ambiente laboral. Las jóvenes se preocupaban por las otras, acelerando su producción cuando alguna compañera se mostraba cansada. Esto permitió comprobar que constituían un grupo
  • El grupo desarrolló liderazgo y objetivos comunes. Después que salieron dos jóvenes del grupo original, una de las sustitutas se volvió espontáneamente líder, ayudando a sus compañeras a alcanzar el objetivo común de aumentar continuamente el ritmo de producción, a pesar de que constantemente se les pedía que trabajaran con normalidad





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