TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El DO. es una respuesta de la organización a los cambios.
Destinado a cambiar las actitudes, los valores, los comportamientos y la
estructura de la organización, de tal modo que ésta pueda adaptarse mejor a las
nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen
constantemente en progresión creciente. El D.O. también abarca el sistema total
de una organización y la modificación planeada, para aumentar la eficiencia y
la eficacia de la organización, Toda organización interactúa con el medio
ambiente: influye en el ambiente y recibe sus influencias.
El DO. Percibe con claridad lo
que está ocurriendo en los ambientes interno y externo de la organización,
analiza y decide que debe cambiarse y cómo intervenir para introducir el
cambio, haciendo la organización más eficaz, perfectamente adaptable a los
cambios y conciliando las necesidades humanas fundamentales con los objetivos y
metas de la organización. El D.O. se basa en las ciencias del comportamiento,
se parte del principio de que el cambio planeado es una técnica especializada,
cuyo propósito es crear acción y cambio conscientes y racionales. Esta
definición incluye los siguientes significados:
• Proceso de solución de
problemas. Se refieren a los métodos por medio de los cuales la empresa se
enfrenta con las amenazas y oportunidades en su ambiente.
• Proceso de renovación son las formas por las cuales los gerentes adaptan sus
procesos de solución de problemas a las demandas del ambiente. Uno de los
objetivos del DO es mejorar los procesos organizacionales de autor renovación,
mediante la transformación de los gerentes para que puedan adaptar y cambiar su
estilo.
• Administración participativa. Otro objetivo del DO es compartir la
administración con los empleados. La administración participativa significa que
los gerentes dejan a un lado la estructura jerárquica y dan a los empleados un
papel importante en la toma de decisiones.
• Desarrollo y fortalecimiento. Se refiere a darles libertad a los equipos de
actuar, de participar en las decisiones, plena autonomía.
• Investigación-acción. El DO utiliza la investigación para el diagnostico y la
acción del cambio.
Requiere de los siguientes
pasos.
- Diagnostico preliminar del
problema
- Obtención de datos para apoyo o rechazo del diagnostico.
- Retroalimentación de datos a los participantes.
- Exploración de datos por los participantes.
- Ejecución de la acción apropiada
No hay comentarios:
Publicar un comentario