sábado, 19 de mayo de 2012

TEORÍA SITUACIONAL


En el trabajo diario del administrador éste siempre se pregunta cuál será la mejor manera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solución en los libros o manuales. La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente.
Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo 
crítico y complejo. 
  
La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras: 
  
a) como un conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización. 
  
b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas, etc. 
  
El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional. 
  
Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son: 
  
1. El tamaño de la organización. 
2. Adaptación al ambiente. 
3. Las tareas. 
4. Las personas. 
5. Las estrategias. 
6. La tecnología usada. 
  
Por lo tanto, la TS es la última teoría conformante de la Teoría General de la Administración (TGA) que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario