TEORÍA DE LOS SISTEMAS
Basa sus supuestos sobre la administración de las instituciones en
dos premisas:
1. El concepto de totalidad:
Las compañías deben dirigirse como entidades globales y no como un conjunto de partes superpuestas.
2. El concepto de medio ambiente: La organización es
evaluada de acuerdo a como responda a
las exigencias producto, del medio ambiente o de la comunidad
en la que se inserta la empresa.
Dentro deL pensamiento de
la escuela de sistemas, el medio ambiente externo de la
organización s e llega a co nstituir c omo un elemento vitall para que la misma
logre sobrevivir y crecer.
Katz y Kahn identifican cinco
tipos de medios ambientes que pueden afectar o que perjudican al sistema:
1. El ambiente social: Este,
se conforma fundamentalmente por los valores culturales de la comunidad en la que se
inserta la organización.
2. El ambiente político: Se
encuentra demarcado por los aspectos formales que legitiman a la institución
dentro de la sociedad.
3. El ambiente económico:
Condiciona al sistema en cuanto al aprovechamiento de insumos y a la
optimización de recursos.
4. El ambiente tecnológico o
informativo: Limita al siste ma s obre la utilización de nuevas tecnológicas e
información, que la empresa puede usar tanto
para su crecimiento como para su supervivencia.
5. El ambiente físico:
Condicionado por la ubicación de la organización y la disponibilidad de
recursos naturales que el mismo sistema puede utilizar.
LOS
FLUJOS Y LA RETROALIMENTACION EN UN SISTEMA ABIERTO
Los ambientes no son
estáticos, sino que sufren constantemente cambios tanto en su estructura como
en sus actividades.
Es importante mencionar 2
características fundamentales en la Escuala de Sistemas.
a) El proceso: La
organización bajo el enfoque de sistemas abiertos transforma la energía
proveniente del medio ambiente, mediante procesos específicos desarrollados por
los diversos elementos del
sistema.
b) El Producto: Es
considerado como el factor que la empresa debe entregar al medio ambiente.
LOS
DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA DE SISTEMAS.
Es considerado como un individuo que tiene la capacidad de pensar y quien a su
vez utiliza dicha capacidad para alcanzar mejores posicione s dentro de la
empresa. La herramienta que el ser humano usa es su creatividad y su
participación dentro del área en que se ubica dentro de la organización.
2. El medio ambiente
Es un elemento que dinamiza a la empresa y es considerado como un factor
condicionante del mismo sistema, ya que al mismo tiempo que provee la energía
para que la institución sobreviva, consume los productos que la misma elabora.
3. Motivación
Se puede realizar y de hecho se efectúa a través del grupo de trabajo del departamento en que el
empleado presta sus servicios, el grupo de trabajo es el principal elemento que
motiva al individuo en la organización.
4. El liderazgo.
Analizado a través de 2 posiciones:
a) A nivel de la organización
b) A nivel del departamento.
No necesariamente sigue la conformación de la estructura formal, sino que
generalmente sigue el camino que puede incrementar la eficiencia y la solución
del problema. La comunicación se conforma de acuerdo a las necesidades de las
circunstancias.
6. El conflicto
A nivel interno el no es deseable, ya que el supuesto es que tanto los
departamentos como los individuos se interrelación en en función de los
objetivos de la empresa.
7. El poder
Se incrementa a través de la experiencia y la forma en la cual la organización,
los subsistemas y las personas satisfacen los requerimientos del medio
ambiente.
8. El cambio
Los departamentos o subsistemas de la organización deben ser capaces de
modificar su situación constantemente para asegurar una adecuada respuesta al
medio ambiente.
9. La toma de decisiones
Se considera participativa. A nivel de departamento recae fundamentalmente en
el área que tiene una mayo r inte rac ción con e l problema que la institución de be resolver. A nivel del individuo, la toma de decisiones sigue siendo
participativa.
10. La participación
Se considera como un factor fundamental. El mismo problema enmarca tanto la
forma, como los elementos que deben interactuar.
11. La organización
Es observada a través de la manera en que los departamentos o subsistemas se
integran para conseguir los objetivos empresariales. “El todo es mayor que la
suma de sus partes”
12. La eficiencia
Se mide en función de la forma en que las partes se integran con base al
objetivo global de la empresa. La satisfacción de las necesidades del medio
ambiente es el mecanismo último de la institución que permite determinar si el
sistema es eficiente
o ineficiente.
De las aportaciones del
enfoque de sistemas se puede resaltar que:
El concepto de eficiencia
considerado clásico desde el punto de vista tradicional, deja su lugar al de
eficacia tomando éste como la forma en que la organización satisface las
necesidades del medio ambiente.
Para cubrir las demandas del medio ambiente, requiere en primera instancia
extraer de ese medio el objetivo que la organización debe satisfacer y hacer
que en función a es meta, cada una de las partes actúe.
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