TEORÍA CONTINGENCIAL
La palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996, p.168) como "toda variable externa, característica ambiental, factor circundante ofuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación si (causa)… entonces (efecto). No Obstante (Morera Cruz, 2006, p. 8) dice que es "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricas previas.
Características de la teoría contingencial
Esta teoría centra su
foco de atención en el
ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la
organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura
organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca
obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su
éxito como empresa.
Los
factores externos pueden dividirse, según (Hall, 1973), en condiciones
generales e influencias específicas. Las primeras constituyen aspectos como las
variables tecnológicas, económicas, legales y políticas,
mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan
particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o
individuos claves.
Dos
de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la
tecnología y el ambiente (Koontz y Weihrich, 2004), cuyo intercambio con los
factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de
estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.
Bueno
Campos agrega a estos elementos el tamaño de la organización, su
antigüedad, la propiedad, el poder y la cultura, los cuales contribuyen a que la empresa desarrolle
una estructura organizativa efectiva. Tales factores afectan a distintos
niveles de la organización:
"La
propiedad y el entorno tienen especial relevancia en la configuración de la
alta dirección y en
la estructura de la decisión; la antigüedad y el tamaño influyen especialmente
en la "línea media" y en los "staffs directivos y de
apoyo"; la cultura tiene gran impacto en el diseño y resultados de la
dirección intermedia, en su relación con la tecnoestructura y los apoyos en el
funcionamiento de la base operativa, y por último, la tecnología o el sistema
técnico afecta claramente a la estructura y acción de los
flujos de trabajo de la
base operativa".
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